Metodología de la Investigación: del tema a la publicación de los datos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32813/2179-1120.2024.v17.n1.a976

Palabras clave:

metodología, investigación, ciencia

Resumen

El método científico se define como una serie de reglas básicas, que deben orientar la generación de conocimiento con el fin de la Ciencia, es decir, se utiliza un método científico para la investigación y verificación de un determinado tema. Poder diferenciar entre conocimientos teóricos y conocimientos prácticos, así como su distribución social entre “los que piensan” y “los que ejecutan”, lo que, a su vez, refleja un dudoso sistema educativo que diferencia la formación general de la formación profesional. Combatir la segmentación del conocimiento en todos los niveles educativos. Promover la democratización del conocimiento científico y tecnológico, difundiéndolo e integrándolo críticamente a la actividad productiva de las comunidades. El método científico requiere un trabajo sistemático, que busca promover respuestas a las preguntas investigadas, conduciendo a la formulación de una teoría científica. Así, corresponde al investigador, dependiendo del objeto y la naturaleza de la investigación, seleccionar el método de abordaje más adecuado para su investigación científica.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

MARIO ANGELO CENEDESI JUNIOR, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Graduado em Medicina pelo Centro Universitário Barão de Mauá, Ribeirão Preto-SP

Graduação-sanduíche pela Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares-Madrid, Espanha

MBA em Gestão em Saúde pela Universidade de São Paulo

Pós-graduado em Saúde Mental e Atenção Psicossocial pela Universidade Estácio

MBA em História da Arte pela Universidade Estácio

Pós-graduando em História das Religiões pela Universidade Cruzeiro do Sul

Pós-graduando em Cuidados Paliativos e Terapia da Dor pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais

Doutorando direto em Saúde Pública pela Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Buenos Aires, Argentina

SILVIA ELENA VOUILLAT, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Doctora en Salud Pública por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Citas

Aaker, D. A.; Kumar, V.; Day, G. S. (2004). Pesquisa de marketing. São Paulo: Atlas.

Alves, R. (2002). Filosofia da Ciência: Introdução ao jogo e suas regras. São Paulo: Editora Loyola.

Andrade, M. M. (2001). Introdução à metodologia do trabalho científico. 5. ed. São Paulo: Atlas.

Angulo-Tuesta A., Santos L. M. P. y Iturri J. A. (2018). Processos e desafios da interação entre pesquisa e política na perspectiva dos pesquisadores. Ciênc. saúde colet. 23 (1).

Baptista, M. N. y Campos, D. C. (2013). Metodologias da pesquisa em ciências: análises qualitativas e quantitativas. Rio de Janeiro: LTC.

Bloom, B. S. (1972). Innocence in education. The School Review, v. 80, n. 3, p. 333-352.

Bloom, B. S. (1986). What we are learning about teaching and learning: a summary of recent research. Principal, v. 66, n. 2, p. 6-10.

Campbell, D. T. y Stanley, J C. (1979). Delineamentos experimentais e quase experimentais de pesquisa. São Paulo: E.P.U./EDUSP.

Cervo, A. L. y Bervian, P. A. (2002). Metodologia científica. 5.ed. São Paulo: Prentice Hall.

Demo, P. (1987). Introdução ao ensino da metodologia da ciência. 2.ed. São Paulo: Atlas.

Eco, U. (1977). Como se faz uma tese. São Paulo: Perspectiva.

Ferraz, A. P. C. M. y Belhot, R. V. (2010). Bloom’s taxonomy and its adequacy to define instructional objective in order to obtain excellence in teaching. Gest. Prod., São Carlos, v. 17, n. 2, p. 421-431.

Grawitz, M. (1975). Métodos y técnicas de las ciências sociales. Barcelona: Hispano Europea.

Gil, A. C. (1999). Métodos e técnicas de pesquisa social. 5.ed. São Paulo: Atlas.

Gil, A. C. (2006). Métodos e técnicas de pesquisa social. 6.ed. São Paulo: Atlas.

Köche, J. C. (2011). Fundamentos de Metodologia Científica: teoria da ciência e iniciação à pesquisa. 29. ed. Petrópolis: Vozes.

Lakatos, E. M. y Marconi, M. A. (2007). Metodologia do trabalho científico. 4.ed. São Paulo: Atlas.

Laville, C. y Dionne, J. (1999). A construção do saber: manual de metodologia da pesquisa em ciências humanas. Belo Horizonte: UFMG.

Malhotra, N. Pesquisa de marketing. 3.ed. Porto Alegre: Bookman.

Mallmann, E.M. (2015). Pesquisa-ação educacional: preocupação temática, análise e interpretação crítico-reflexiva. Cadernos de Pesquisa, v. 45, n. 155. p. 76-98.

Marconi, M. A y Lakatos, E. M. (1996). Técnicas de pesquisa: planejamento e execução de pesquisas, amostragens e técnicas de pesquisas, elaboração e interpretação de dados. 3.ed. São Paulo: Atlas.

Marconi, M. A y Lakatos, E. V. (2004). Metodologia científica. São Paulo: Atlas.

Mattar, F. N. (2001). Pesquisa de marketing. 3.ed. São Paulo: Atlas.

Medicina, M. y Sanmartín, J. (1990). Ciência, Tecnologia y Sociedade: Estudos Interdisciplinares en la Universidad, la Educación y en la Gestión Publica. Barcelona: Anthropos.

Minayo, M. C. S., Deslandes S. F. y Gomes R. (2016). Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes.

Minayo, M. C. S. (2020). The unusual origin of qualitative social science research in Brazil. História, Ciências, Saúde. v.27, n.3, jul.-set, p.919-932.

Mingoti, S. A. (2005). Análise de dados através de métodos de estatística multivariada: uma abordagem aplicada. Belo Horizonte: UFMG.

Moreira, D. A. (2002). O método fenomenológico na pesquisa. São Paulo: Pioneira Thompson.

Morin, E. (2001). Ciência com consciência. 5. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.

Oliveira, E. S. F, Baixinho, C. L. y Presado, M. H. C. V. (2019). Qualitative research in health: a reflective approach. Editorial. Rev Bras Enferm [Internet].72(4):830-1.

Parra Filho, D. y Santos, J. A. (2003). Metodologia científica. 6. ed. São Paulo: Futura.

Praça, F. S. G. y Praça, M. A. M. (2013). Ética no desenvolvimento da produção intelectual: o papel da educação acadêmica. In: Cartas à Educação. Jundiaí: Paco Editorial.

Rodrigues, W. C. (2007). Metodologia Científica.

Richardson, R. J. (1999). Pesquisa social: métodos e técnicas. 3. ed. São Paulo: Atlas.

Rudio, F. V. (1980). Introdução ao projeto de pesquisa cientifica. 4.ed. Petrópolis: Vozes.

Selltiz, C.; Wrightsman, L. S. y Cook, S. W. (1965). Métodos de pesquisa das relações sociais. São Paulo: Herder.

Severino, A. J. (2016). Metodologia do trabalho científico. 24.ed. São Paulo: Cortez.

Thiollent, M. J. M. (2008). Metodologia da pesquisa-ação. 18.ed. São Paulo: Cortez.

Triviños, A. N. S. (1987). Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas.

Turato, E. R. (2005). Métodos qualitativos e quantitativos na área da saúde: definições, diferenças e seus objetos de pesquisa. Revista de Saúde Pública, Jun. 39(3):507-14.

Vergara, S. C. (2000). Projetos e relatórios de pesquisa em administração. 3.ed. Rio de Janeiro: Atlas.

Vincentas, L. D. A. (2015). Development of Scientific Research Activity in University: A Position of the Experts Procedia. Social and Behavioral Sciences (167): 131 – 140.

Yin, R. K. (2001). Estudo de caso: planejamento e métodos. 2.ed. Porto Alegre: Bookman.

Yin, R. K. (2016). Qualitative research from start to finish. The Guilford Press.

Publicado

2024-04-19

Cómo citar

CENEDESI JUNIOR, M. A., & VOUILLAT, S. E. (2024). Metodología de la Investigación: del tema a la publicación de los datos. Revista De Ciencias Humanas, 17(1). https://doi.org/10.32813/2179-1120.2024.v17.n1.a976

Número

Sección

Artículo original